YI: CONCIENCIA Y ACUPUNTURA, ACUPUNTURA BIODINÁMICA (Estructura y conciencia del acupuntor y su aplicación en el tratamiento).

La interacción mente-materia es uno de los aspectos más adelantados de la Física, y con frecuencia, de los más controvertidos; sin embargo, en Oriente, donde nunca se dividió la realidad de este modo tan drástico y posiblemente artificial, siempre se ha estimado que la conciencia en sus distintas manifestaciones influencia claramente los aspectos más materiales de esta realidad. Así fue también en la acupuntura y en la medicina clásica, donde se llegó a escribir ‘Yi (conciencia) es Medicina’. Por una serie de razones que exceden el ámbito de este resumen, este aspecto ha sido prácticamente obviado en el estudio moderno de la acupuntura, centrado en general en sus aspectos más tangibles y técnicos. La Acupuntura Biodinámica nace para recuperar y desarrollar la globalidad del acto acupuntural, integrando una serie de métodos sutiles con la gestión del Yi, término que, según sea su manifestación, puede entenderse como atención, foco, intención o consciencia, y que implica la gestión del estado interno del acupuntor como parte fundamental del resultado de su acción. En la ponencia se exponen diversos conceptos sobre el Yi, su aplicación práctica en la acupuntura y el conjunto métodos-conciencia-desarrollo personal del acupuntor que constituye la Acupuntura Biodinámica.

Ponente: Manuel Rodríguez Cuadras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos, están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>